ventas@lapaloma.com.mx · 01 800 849 5444 Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger


  ABRASIÓN:   Acción mecánica de rozamiento y desgaste que provoca la erosión de un material o tejido.


  ABRASIVO:  Sustancia que tiene como finalidad actuar sobre otros materiales con diferentes clases de esfuerzo mecánico —triturado, molienda, corte, pulido—. Es de                            elevada dureza y se emplea en todo tipo de procesos industriales y artesanos.


  ACERO:   Aleación de hierro y entre 0.02% a 2.11% de carbono, puede incluir otros elementos como manganeso, cromo, níquel y molibdeno.


  AHW:  Soldadura con hidrógeno atómico (AHW, por sus siglas en inglés) genera un arco entre dos electrodos de tungsteno, en una atmósfera protectora de hidrógeno.


  AISI:   Instituto Americano del Hierro y el Acero (American Iron  and Steel Institute), norma americana que clasifica a los aceros y aleaciones de materiales no ferrosos.


  ALBAYALDE:  Carbonato de plomo.


  ALEACIÓN:   Es un material metálico que se obtiene por combinaciones químicas de diferentes elementos, metales o no metales (por ejemplo, el acero está hecho de                             hierro y carbono). Por lo general, las aleaciones tienen mejores propiedades mecánicas que los metales puros.


  ANODIZADO:  Técnica de protección anódica en la que una capa gruesa de óxido se produce deliberadamente sobre una superficie metálica.


  ASTM:   Sociedad Americana de Ensayo de Materiales (American Society for Testing and Materials). Dicha norma tiene como objetivo la definición de los materiales y                  métodos de prueba en la industria. Esta sociedad tiene su sede en Filadelfia, U.S.A.


  AUSTENÍTICOS:  Grupo de acero inoxidable no endurecible. No son magnéticos y tienen una excelente resistencia a la corrosión pero son susceptibles al agrietamiento                                    por esfuerzo. Son los más dúctiles.


  AWS:   American Welding Society. Clasifica la amplia variedad de procesos de unión disponibles.


  B.W.G:  Norma de Alambre Birmingham (Birmingham Wire Gauge).


  BRONCE RAZA:   Marca registrada equivalente al bronce estándar.


  BURIL:  Instrumento cortante, de formas y dimensiones varias, utilizado para tornear, cepillar, grabar, esculpir, etc.


  CDA:   Asociación para el Desarrollo del Cobre (Copper Development Association por sus siglas en inglés).


  CHUCK:  Pieza sujetadora de materiales en el torno.


  CHUMACERA:   Dispositivo para soportar una carga axial sobre una flecha en rotación.


  CNC:  Control Numérico Computarizado. Método que controla los movimientos de los componentes de una máquina mediante la inserción de instrucciones codificadas en                forma de datos numéricos.


  COEFICIENTE DE EXPANSIÓN TERMICA:  Aumento relativo de volumen por cada aumento en un grado de temperatura para una masa fija bajo una presión constante.                Cuando el material es sólido, la expansión térmica se describe en términos de cambio de longitud, altura o grosor. Si el material es líquido, por lo general se                describe como un cambio de volumen.


  COEFICIENTE DE FRICCIÓN:   Es la razón (cociente) de la fuerza necesaria para vencer la fricción a la fuerza normal que presiona a las superficies en contacto. Se                representa por la letra griega μ y varía con la naturaleza de las superficies en contacto y con el pulido de las mismas.


  COJINETE:  Dispositivo para soportar una carga y al mismo tiempo permitir el movimiento relativo entre dos elementos de una máquina.


  CONDUCTIVIDAD ELECTRICA:   Medida de la capacidad con la cual se transporta corriente eléctrica en un material dado; se mide en siemens por metro.


  CONDUCTIVIDAD TERMICA:  Medida de la rapidez con la cual se transporta el calor en un material dado; se mide en watts por metro por grado Celsius. Cuando los                materiales tiene una alta conductividad térmica se denominan conductores; los que tienen baja se llaman aislantes.


  COPOLÍMERO:   Macromolécula compuesta por dos o más monómeros o unidades repetitivas distintas, que se pueden unir de diferentes formas por medio de enlaces                químicos. Los monómeros pueden distribuirse de forma aleatoria o periódica.


  CORROSIÓN:  Deterioro de un metal por la reacción con el medio ambiente. La interacción con medios agresivos: líquidos, gaseosos o sólidos genera las condiciones                para la corrosión.


  CRIOGENIA:   Es el conjunto de técnicas utilizadas para enfriar un material a la temperatura de ebullición del nitrógeno o a temperaturas aún más bajas.


  CROMADO:  Acción de recubrir con una capa de cromo por procedimiento electrolítico. El cromado electrolítico precisa fuertes intensidades de corriente eléctrica.


  CURA:   Tratamiento térmico para relevar esfuerzos internos del producto y que son producidos durante su polimerización.


  DEBASTE:  Maquinar un material para reducir su volumen físico.


  DECAPADO:   Proceso de eliminación de los óxidos superficiales de un material metálico.


  DEFLEXIÓN:  Curvarse o doblarse ante una fuerza que se aplica.


  DENSIDAD:   Masa por unidad de volumen de un material, por lo general en unidades de g cm3.


  DESGASTE:  Pérdida de parte de material ocasionado por el contacto reiterativo entre dos superficies.


  DESGASTE POR ABRASIÓN:   Eliminación de material de las superficies por la acción cortante de partículas.


  DIELECTRICAS:  Sin conductividad eléctrica. Se puede utilizar como aislante.


  DUCTILIDAD:   Capacidad de un material para deformarse plásticamente sin fracturarse.


  DUREZA:  Resistencia de la superficie de un material a la penetración de un objeto duro. Puede representar resistencia al rayado o a la penetración y una medida                cuantitativa de la resistencia del material.


  DUREZA BRINELL:   En los metales no ferrosos consiste en prensar una esfera de acero endurecido de 10 milímetros de diámetro en la muestra de metal, con una carga                de 500 kilogramos por 300 segundos, midiendo después el área de la indentación.


  DUREZA ROCKWELL:  Usa varios indentadores y cargas. Las escalas son necesarias para abarcar el alcance de dureza de todos los metales.


  DUREZA SHORE D:   Capacidad de un material para penetrar en otro. Suele medirse por la resistencia de la deformación y tiene importancia para la definición de la                calidad industrial de un producto, y como índice respecto a su resistencia a los tratamientos térmicos. Utilizado para plásticos.


  DUREZA VICKERS:  Usa un indentador de diamante en forma de pirámide, aplicado con carga conocida pero variable. Se mide el largo diagonal de la indentación y de                tablas provistas con la máquina y se obtiene el número de dureza del Diamante en Pirámide.


  ELASTÓMEROS:  Materiales de estructura muy elástica. Ello les permite grandes deformaciones sin roturas recobrando su forma inicial. No se pueden fundir de nuevo.


  ELECTRODO:   Varilla metálica de composición aproximada a la del metal a soldar y recubierta con una sustancia que recibe el nombre de revestimiento.


  ELECTROEROSION:  Método de arranque de material que se realiza por medio de descargas eléctricas controladas que saltan, en un medio dieléctrico, entre                   un electrodo y una pieza.


  ELONGACIÓN:   Estirar en forma activa y/o en forma pasiva (alargamiento). La elongación se hace de menor a mayor en intensidad y en un solo movimiento con suave                desplazamiento.


  ESFUERZO Y DEFORMACIÓN:  Cuando a un cuerpo se le aplica una fuerza externa que tiende a cambiar su forma o tamaño, el cuerpo se resiste a esa fuerza. La                resistencia interna del cuerpo se conoce como esfuerzo y los cambios en las dimensiones del cuerpo que la acompañan se llaman deformaciones o alargamientos.


  ESTAMPADO:   Operación de formado que se usa para crear indentaciones en la lámina, como venas, letras o costillas de refuerzo.


  ESTIRADO:  Proceso para fabricar productos redondos, cuadrados o hexagonales, en el cual el material es jalado a través de dados. El proceso cambia la forma del                material inicial reduciendo la sección.


  EXTRUSIÓN:   Proceso de formado de compresión en el cual un material es forzado a fluir a través de la abertura de un dado para darle forma a su sección transversal. Se                usa con materiales metálicos y poliméricos.


  FDA:  Dirección de Alimentos y Fármacos en los Estados Unidos (Food and Drugs Administration).


  FENÓLICOS:   Polímeros termofijos muy comunes. Se utilizan con frecuencia como adhesivos, recubrimientos, laminados y componentes moldeados para aplicaciones                eléctricas o de motores.


  FERRÍTICOS:  Grupo de acero inoxidable no endurecible. Son magnéticos y tienen una buena resistencia a la corrosión pero su ductilidad es menor. Este tipo de                aceros se endurece mediante trabajo en frío y no se pueden someter a tratamiento térmico.


  FLAMABILIDAD:   Capacidad que presenta un material de sustentar la combustión.


  FORJADO:  Proceso para obtener partes por conformado o formado de un metal el cual es sometido a presiones (cargas) que originan piezas terminadas. Puede ser en                frio o en caliente. Útil en la fabricación de piezas cilíndricas, ejes, pernos, tornillos, remaches, y clavos.


  FORMADO:   Comprende a la siguiente serie de procesos de manufactura: laminado, forjado, extrusión, estirado o trefilado, formado de lámina, metalurgia de polvos y                moldeo.


  FRICCIÓN:  Fuerza que existe entre dos superficies en contacto.


  FUNDICIÓN:   Proceso en el cual un metal se calienta a una alta temperatura para transformarlo en un líquido o semifluido.


  GRAVEDAD ESPECIFICA:  Cociente de la densidad de una sustancia entre la densidad del agua a 4º C; también es el cociente del peso específico de una sustancia                entre el peso específico del agua a 4º C.


  HIERRO COLADO:   Aleación de hierro y carbón (2% a 4%) que se utiliza en fundición (principalmente de arena).


  HOMOPOLIMERO:  Polimerización de un polímero simple como el PE utiliza un solo monómero que une estos bloques para formar el polímero con unidades repetidas de                etileno.


  IACS:   Standard Internacional de Cobre Recocido (International Annealed Copper Standard), unidad más común usada para medir la conductividad de materiales no                magnéticos usando el método de las corrientes de Foucault (corrientes parásitas).


  INDENTACIÓN:  Los indentadores, pueden ser en forma de esferas, pirámides o conos. Estos elementos se cargan contra el material y se procede a medir el tamaño de la                huella que dejan.


  INYECCIÓN DE PLASTICO:   Proceso en donde la materia prima se introduce en un recipiente que por efecto del calor y la presión adquiere gran plasticidad. Un embolo                comprime la masa y la hace pasar al interior del molde a través de una o varias boquillas. Después de que ha endurecido, se abre el molde y se saca la pieza                terminada.


  LAMINADO (ROLADO):  Proceso de manufactura empleado para producir placas, láminas u hojas de algún material metálico en donde la deformación plástica del material                se logra pasándolo entre rodillos giratorios.


  LAMINADO EN CALIENTE:   Se realiza a temperatura elevada, en la cual un planchón se introduce entre dos rodillos mediante los cuales se comprime para reducir su                espesor.


  LAMINADO EN FRIO:  Se realiza a temperatura ambiente, un planchón se introduce entre dos rodillos mediante los cuales se comprime para reducir su espesor.


  LÍMITE ELASTICO:   El esfuerzo mínimo al que ocurre la primera deformación permanente.


  MACHUELADO:  Proceso empleado en la manufactura de roscas internas en las piezas de trabajo.


  MALEABILIDAD:   Característica de los metales que permite una deformación plástica en compresión sin ruptura.


  MALLA:  Tejido de hilos metálicos. Se mide por el número de hilos por pulgada lineal.


  MAQUINABILIDAD:   Propiedad de un material que indica un buen acabado e integridad superficial de la parte maquinada, incremento de la vida útil de la herramienta,                baja fuerza y potencia requeridas y bajo nivel de dificultad de control de la viruta.


  MAQUINADO:  Comprende la siguiente serie de procesos de manufactura: torneado, mandrinado, taladrado, fresado, cepillado, escariado y rectificado, maquinado                ultrasónico, maquinado químico, eléctrico y electroquímico.


  MARTENSÍTICOS:   Grupo de acero inoxidable endurecible. Son magnéticos. Su propiedad es la máxima resistencia a la corrosión templada, teniendo una gran dureza.


  MATERIAL CERÁMICO:  Compuesto que contiene elementos metálicos (o semimetálicos) y no metálicos. Los elementos no metálicos típicos son el oxígeno, el nitrógeno                y el carbón.


  MENA:   Parte de un filón que contiene minerales útiles en proporción predominante y listos para su explotación metalúrgica.


  METAL:  Un elemento que tiene enlace metálico y en general una buena ductilidad, resistencia y conductividad eléctrica.


  METALES FERROSOS:   Se basan en el hierro; el grupo incluye acero y hierro colado.


  METALES NO FERROSOS:  Comprenden los otros elementos metálicos y sus aleaciones como aluminio, cobre, oro, magnesio, níquel, estaño, titanio, zinc y otros metales.


  MÓDULO DE ELASTICIDAD:   Parámetro que caracteriza el comportamiento de un material mediante la pendiente de la curva esfuerzo-deformación en la región elástica                (E). También conocido como módulo de Young . Se mide en libras por pulgada cuadrada (lb/pulg2)


  MOLDEADO:  Proceso en el cual un plástico se calienta a una alta temperatura para transformarlo en un líquido o semifluido.


  NIQUELADO:   Recubrimiento metálico de níquel realizado mediante baño electrolítico aplicado a materiales metálicos para aumentar su resistencia a la corrosión y                mejorar su aspecto en elementos ornamentales.


  NORMA ASTM:  Patrón Americano de Prueba de Materiales (American Standard and Testing Materials).


  NYLON:   Es un polímero artificial que pertenece al grupo de las poliamidas.


  OFW:  Soldadura con oxígeno y combustible gaseosos (OFW, por sus siglas en inglés) es un término general utilizado para describir cualquier proceso de soldadura que                use un gas combustible combinado con oxígeno para producir una flama.


  OPERACIONES DE FORMADO:   Proceso para mejorar sus propiedades, la mayoría aplican calor, fuerza mecánica o ambas.


  OPERACIONES DE PROCESO:  Utilizan energía para alterar la forma, las propiedades físicas o el aspecto de una pieza de trabajo a fin de agregar valor al material. Las                formas de energía incluyen la mecánicas, eléctrica y química.


  OPERACIONES PARA MEJORAR PROPIEDADES:   Proceso que agrega valor al material con el fin de mejorar sus propiedades físicas sin cambiar su forma.


  PESO ESPECÍFICO:  Cantidad de peso por unidad de volumen de una sustancia. Las unidades empleadas son los newtons por metro cúbico o libras por pie cúbico.


  PLÁSTICOS:  Materiales que están compuestos principalmente de origen natural y modificados o polímeros hechos artificialmente a menudo contienen aditivos tales como                fibras, cargas, pigmentos, y similares que mejoran aún más sus propiedades.


  PLOMO ANTIMONIAL:   Plomo formado por un 3% de Antimonio y un 97% de plomo.


  PMMA:  Polimetacrilato de Metilo.


  POLIMERIZACIÓN:   Proceso por el cual las moléculas pequeñas que constan de una unidad (monómero) o unas pocas unidades (oligómeros) se unen químicamente para crear estas moléculas gigantes.


  POLIMERO:  Compuesto formado por repetidas unidades estructurales llamadas meros cuyos átomos comparten electrones para formar moléculas muy grandes. Están                constituidos generalmente por carbón y otros elementos como hidrógeno, nitrógeno, oxígeno y cloro. Los polímeros se caracterizan por bajas resistencias, bajas                temperaturas de fusión, y la mala conductividad eléctrica. Existen tres tipos: polímeros termofijos, polímeros termoplásticos y elastómeros.


  POLIMEROS TERMOFIJOS:   Polímero con cadenas moleculares con una estructura de red tridimensional relativamente rígida. Normalmente son materiales bastante                frágiles (por ejemplo, poliuretano). Sus moléculas se transforman químicamente (se curan) en una estructura rígida cuando se enfrían después de una condición                plástica por calentamiento. Por ejemplo: resinas fenólicas, aminorresinas y resinas epóxicas.


  POLIMEROS TERMOPLÁSTICOS:  Polímero con largas cadenas moleculares que no están rígidamente conectados, tienen buena ductilidad y conformabilidad. Puede                someterse a múltiples calentamientos o enfriamientos sin alterar sustancialmente su estructura molecular. Por ejemplo: Polietileno, Poliestireno, cloruro de polivinilo                (PVC) y NYLON.


  POROSIDAD:   Defecto presente en los materiales ocasionado por la presencia de pequeños poros formados por la contracción que acompaña a la solidificación.


  PROCESADO DE PARTÍCULAS:  Proceso en el cual un polvo se forma y se calienta para darle una geometría específica.


  PROCESOS DE DEFORMACIÓN:   Proceso donde un sólido dúctil (usualmente metal) se deforma para formar una sola pieza.


  PROCESOS DE REMOCIÓN DE MATERIAL:  Proceso donde a un Sólido (dúctil o frágil) se le quita material para llegar a la geometría deseada.


  PROPIEDADES FÍSICAS:   Características tales como el color, elasticidad, conductividad eléctrica o térmica, el magnetismo, y el comportamiento óptico que generalmente                no están significativamente influenciado por fuerzas que actúan sobre un material.


  PROPIEDADES MECÁNICAS:  Propiedades de un material, que describen qué tan bien un material soporta la aplicación de una fuerza, incluyendo las fuerzas de tracción                o compresión, las fuerzas de impacto, fuerzas cíclicas o fatiga, o fuerzas a altas temperaturas.


  PSI:   Libras por Pulgadas Cuadradas (Pounds per square inch).


  PTFE:  Politetrafluoretileno.


  PUNTO CEDENTE O PUNTO DE CEDENCIA (FLUENCIA):   Tensión a la cual el material comienza a deformarse permanentemente. Conforme la carga en la pieza a                prueba aumenta más allá del límite elástico, se alcanza un esfuerzo al cual el material continúa deformándose sin que haya incremento de la carga.


  PUNTO DE FUSIÓN:   Temperatura a la cual se encuentra el equilibrio de fases sólido – líquido.


  RESILIENCIA:  Propiedad de un material de volver a  su forma original al remover una carga.


  RESINA:   Sustancia sólida o semisólida con alta viscosidad, obtenida por reacción química de materias primas resinosas y no resinosas.


  RESINA FENÓLICA:  Polímero termofijo obtenido por una reacción de condensación que une las moléculas de fenol y de formaldehido.


  RW:   Soldadura por resistencia. El calor requerido para la soldadura se produce por medio de resistencia eléctrica a través de los dos componentes a unir.


  S.A.E. 62 Sociedad de Ingeniería Automotriz (Society of Automotive Engenieers por sus siglan en inglés):  Norma específica equivalente a la C.D.A. (Asociación para                el Desarrollo del Cobre) 905. Bronce antifricción con gran resistencia mecánica al desgaste y al ataque químico excelente para Engranes, coronas, flechas, bujes,                anillos de pistón, accesorios para vapor, etc.


  S.A.E. 64 (Society of Automotive Engenieers por sus siglan en inglés):   Norma específica equivalente a la C.D.A. (Asociación para el Desarrollo del Cobre) 937. Una                excelente aleación para chumaceras, para uso en maquinaria pesada resistente al desgaste bajo presiones fuertes y altas velocidades. Sus principales usos son                en chumaceras y bujes que trabajen a grandes velocidades y altas presiones.


  S.A.E. (Society of Automotive Engenieers por sus siglan en inglés):  Sociedad de Ingeniería Automotriz (Society of Automotive Engenier).


  S.F.M.:   Pies Cuadrados por Minuto (Square Foot per Minute).


  S.W.G.:  Norma del Alambre Estándar (Standard Wire Gauge).


  SANBLAST:   Proceso de limpieza con chorro de arena. Comprende partículas abrasivas (arena) que se impulsan mediante un chorro de aire a alta velocidad, o mediante                un disco rotatorio, sobre la superficie de la pieza de trabajo.


  SINTERIZADO:  Proceso mediante el cual los compactados crudos o en verde se calientan en un horno de atmósfera controlada a una temperatura por debajo del punto de                fusión, pero lo suficientemente elevada para permitir que se unan (fusionen) las partículas individuales.


  SOLDABILIDAD:   Capacidad de un material a ser soldado bajo las condiciones de fabricación impuestas en una estructura específica, diseñada adecuadamente y para                llevar a cabo satisfactoriamente el servicio previsto.


  SOLDADURA MIG:  Soldadura por arco metálico y gas (GMAW, por sus siglas en inglés), desarrollada en la década de 1950 y antes denominada soldadura metálica en                gas inerte (MIG, por sus siglas en inglés), protege el área de soldadura con una eficaz atmósfera inerte de argón, helio, bióxido de carbono o varias mezclas de                gases.


  SOLDADURA TIG:   Soldadura por arco de tungsteno y gas (GTAW, por sus siglas en inglés), que antes se conocía como soldadura TIG (siglas en inglés de “gas inerte y                tungsteno”), consiste en suministrar el metal de aporte por un alambre de aporte.


  TEMPLADO (TEMPLE):  Tratamiento térmico que produce un incremento en las propiedades mecánicas (como el aumento en la dureza del material) y consiste en un                enfriamiento rápido de un material desde una temperatura inicial hasta temperatura ambiente o una temperatura intermedia.


  TENACIDAD:   Medida cuantitativa de la energía necesaria para causar la ruptura de un material. Un material que resiste la falla por impacto es tenaz. Una medida de la                tenacidad es el área bajo la curva esfuerzo-deformación unitaria real (tenacidad a la tensión).


  TERMOFORMADO (TERMOCONFORMADO):  Proceso para el formado de láminas o películas de termoplástico sobre un molde mediante la aplicación de calor y presión.


  TERMOPLÁSTICO:   Plástico que a temperaturas relativamente altas, se vuelve plástico, deformable o flexible, se derrite cuando se calienta y se endurece en un estado de transición vítrea cuando se enfría lo suficiente.


  TERRAZO:  Tipo de moldura o perfil.


  TORNEADO:   Proceso de corte en donde se retira material de la superficie de una pieza de trabajo mediante la producción de virutas.


  TRATAMIENTOS TÉRMICOS:  Técnica que se emplea con la finalidad de mejorar las propiedades mecánicas de un material metálico mediante la aplicación de                temperaturas controladas induciendo las transformaciones de fase que influyen en gran medida en propiedades mecánicas como la resistencia, dureza, ductilidad,                tenacidad y resistencia al desgaste de las aleaciones.


  TROQUELADO:   Proceso para fabricar una parte con una hoja metálica en el que se retira una pieza en bruto de dimensiones adecuadas de una hoja más grande, por lo                general un rollo.


  U.S.G.:  Norma de Estados Unidos (United States Gauge).


  UHMWPE:   Polietileno de Ultra Alto Peso Molecular (Ultra High Molecular Weight Polietilen).


  USDA:  Asociación para el Desarrollo de Estados Unidos (United States Development Association).


  VACIADO:   Vertido del material fundido.


  VELOCIDAD DE CORTE:  Trayecto de una herramienta de corte. Se expresa en m/min.


  VERSÁTIL:   Capacidad de algo o alguien de adaptarse con rapidez y facilidad a distintas funciones.


  VISCOSIDAD:  Medida de la resistencia al flujo; se define como la relación de esfuerzo cortante entre velocidad de deformación por cortante (con unidades de poise o de                Pa-s).


  ZAC:   Zona afectada por el calor. Presenta un cambio en la estructura como crecimiento de grano o recristalización.


  REFERENCIAS:  Askeland, Science and Engineering Materials, 6th Edition
                                   Avner Sydney H., Introducción a la metalurgia física., McGraw-Hill, segunda edición.
                                   Tool and Manufacturing Engineering Handbook. 4th Ed. .